+57 3133266269 - 3007315711 - 3138051117 info@fundacionsomos.org

fundación somos

Sobre la Fundación SOMOS

La Fundación SOMOS, brinda programas de formación dirigidos a estudiantes para aplicar de manera efectiva a las pruebas ICFES, Pruebas Saber y talleres complementarios. Asimismo, proporcionamos programas de entrenamiento para docentes. Nuestros programas de formación cuentan con todas las certificaciones reglamentarias y de calidad.

Misión y Visión

La Fundación SOMOS trabaja y vela por la cualificación del ser humano en todas sus dimensiones sin distingos de razas, credos, política, condición social o económica, con amplios criterios democráticos y dentro de un marco de respeto, tolerancia y comprensión, buscando, a partir de estructuración del ser humano, el bienestar común.

En un plazo de siete años a partir de la presente vigencia, la propuesta SOMOS estará consolidada como una de las organizaciones no gubernamentales líder en la prestación de servicios sociales, educativos, culturales y ecológicos que favorezcan a las comunidades de las diferentes regiones y ciudades del país.

Política de Calidad

Nos comprometemos con aquellas instituciones educativas empeñadas en el cambio, aplicando procesos de tipo afectivos y procesos de pensamiento, por medio de programas diseñados de manera lógica y orgánica y que coadyuven en la construcción de una nueva sociedad y un nuevo país. Nos interesa el trabajo en equipo, distanciándonos de lo comercial y buscamos el crecimiento personal e institucional de nuestros aliados en esa búsqueda.

cursos pruebas icfes y saber_

Ámbitos

Busca elevar los niveles educativos de las comunidades. Para ello diseña, promociona y/o facilita programas de capacitación y formación en las diferentes áreas del conocimiento, como una alternativa de progreso individual y colectivo. Brinda a los jóvenes y a la sociedad en general, la posibilidad de acceder al conocimiento y prepararse intelectual y psicológicamente no solo para asumir los retos más inmediatos, sino para construir su propio proyecto de vida identificando sus potencialidades, limitaciones y falencias, para visionar y materializar su futuro y trabajar por el bienestar propio y de su comunidad.

Desde lo cultural, la Fundación SOMOS actualiza proyectos tendientes a la defensa de lo identitario local, regional y nacional; promueve la recuperación, difusión y protección del patrimonio cultural e histórico de las comunidades y para ello constituye sus propios medios informativos y hace producción y edición de material fílmico, sonoro y bibliográfico de las producciones de sus miembros o de los generadores y transmisores de cultura. Apoya a grupos expresivos locales, regionales y nacionales, Capacita y promueve todo lo concerniente a las bellas artes y las manifestaciones expresivas de la comunidad.

Desde este ámbito, la organización busca generar, promocionar y/o facilitar la implementación de programas de beneficio social y de desarrollo integral de la población en general, pero especialmente a población de la tercera edad, madres comunitarias, mujeres cabeza de familia, pre adolescentes y adolescentes, desplazados por la violencia y en general grupos humanos de condición vulnerable.
El tema ambiental es preocupación del colectivo; por lo tanto la Fundación genera, promociona y/o facilita la actualización de proyectos, programas y capacitaciones tendientes a la conservación, protección y recuperación del medio ambiente y el manejo lógico de los recursos naturales. De igual forma incentiva a las comunidades para la creación de iniciativas productivas agroindustriales que desarrollen procesos autosostenibles y apliquen tecnologías limpias. Este ámbito, así como los demás, está inmerso dentro del ámbito educativo.

Reseña Histórica

En el mes de abril de 2002 se reunió un grupo de soñadores comandados por Arturo Moncada Rodríguez, trabajador de la cultura en la ciudad de Barrancabermeja y se dieron a la tarea de conformar una organización que trabajase por la cultura y la educación y que favoreciese especialmente a la población vulnerable de sectores populares.
De esta primera reunión surgió un ente que más adelante tomó forma jurídica denominado Fundación para el desarrollo integral del Recurso Humano, la Autosostenibilidad y el Medio Ambiente, cuya sigla era SUMUS, que en latín significa esencia. Esta organización trazó unas líneas de trabajo orientadas principalmente al servicio social, es así como se desarrollaron algunas campañas y brigadas al interior de barrios populares, campañas en las que hubo presencia de profesionales en todas las disciplinas. Los destinos de la Fundación fueron orientados por Arturo Moncada Rodríguez. Desde el año 2002, hasta el año 2005.
Para este año 2005, Arturo Moncada entrega los destinos de la fundación a la sicóloga Ibeth Melina Romero, quien propone algunos cambios no solo en la estructura de la organización, sino en la ampliación de cobertura y calidad y es así como se inicia una nueva etapa de labor representada en cuatro ejes de trabajo denominados ámbitos A partir de esta época, se enfatizó en el trabajo social, especialmente en la asistencia a la tercera edad y se incursionó de manera definitiva en lo educativo, diseñando y aplicando propuestas para favorecer especialmente a la población estudiantil de los colegios oficiales y de los estratos 1, 2 y 3. En la actualidad, Fundación SOMOS hace presencia decisiva en mas de diez ciudades de la geografía nacional con propuestas educativas, sociales y culturales.